top of page

La guitarra eléctrica a pasado por diferentes procesos de modificación y perfeccionamiento, existe un notorio trabajo en su estructura. Desde un inicio de su invención existe la búsqueda de un mejoramiento constante, paralelamente a su vez se trabaja por un interés del sonido, causando así la creación y hallazgos de sonoridades impensadas por los músicos.

Su adaptación y permanencia en la música se debe a sus diversas capacidades de funcionamiento en géneros musicales. La guitarra eléctrica funcionará en el blues, jazz, funk, rock, metal, pop, etc. La diferencia de cada guitarra en cada género se encuentra en su manera de ejecución y en la sonoridad específica para cada género musical, esto hace de la guitarra eléctrica un instrumento versátil para el mundo musical, es por esto que este instrumento para muchos es visto como un símbolo. A pesar de que la guitarra se observe como un instrumento importante con una basta trayectoria, surgen dudas sobre su necesidad en la música, se generan preguntas como hacia donde va la guitarra o si ya acabó su camino en el mundo musical.

hKSS4wE.jpg

Surgen dos situaciones interesantes, la primera es la muerte de este instrumento, la guitarra va perdiendo importancia y protagonismo entre los nuevos músicos, el trabajo de la música digital es un factor importante que explica esta situación, puesto que cada vez se necesita menos de instrumentos específicos para hacer música. Otra de las causas más impactantes en la muerte de la guitarra eléctrica, es simplemente su pérdida de interés entre la gente por la falta de exponentes en la música que se dediquen a este instrumento, son muy pocas las personas que buscan ser guitarristas, esto a su vez provoca una muerte lenta del instrumento que genera preocupación en las grandes empresas, tal es el caso de la marca Gibson quien se ve en quiebra en mayo del 2018. 

Como segundo destino de este instrumento, está entre los que quieren conocer el mundo de la guitarra eléctrica y ser parte de esta sociedad de guitarristas quienes mantienen vivo el instrumento. Gracias a las nuevas tecnologías el acceso a la información de la guitarra es amplia y sencilla, donde se puede reconocer el instrumento como un elemento simbólico en la música por su prevalencia al trascurrir los años desde su invención 

En conclusión la nueva era de la guitarra se ve en una paradoja, puesto que la línea de su propio límite se prolonga cada vez más con cada nueva modificación en su estructura, sin embargo, existe un desinterés por el mismo instrumento. El destino del instrumento es inexacto pero su importancia en la música será inamovible.

Tocando una guitarra eléctrica

la nueva era

bottom of page