Modernización de la Guitarra Eléctrica
Contexto Histórico
En el siglo XX el género musical de Jazz comienza a tomar forma y se gana su espacio dentro de la música. La popularidad de este estilo, atrae a la gente a participar, a raíz de esto, nacen los primeros conjuntos musicales de este estilo. Dentro de estas bandas se utilizan diferentes instrumentos; el piano, el saxofón, la trompeta, la batería, la guitarra acústica, etc.
Entre estos instrumentos, el sonido de la guitarra acústica se veía en una desventaja en relación con los otros instrumentos, puesto que su nivel de intensidad era limitado e insuficiente, haciendo de este, un instrumento sólo de acompañamiento.
A partir de esto, varios músicos comienzan la búsqueda de esta solución, uno de los más relevantes fue George Beauchamp, quien desarrolla una guitarra junto con John Dopyera. Esta guitarra hecha en base de un cuerpo metálico y con discos de aluminio en su interior, tenía la capacidad de sonar hasta cinco veces más fuerte que una guitarra común, cabe destacar que esta guitarra aún no funcionaba con algún sistema eléctrico en su interior, sin embargo, su primer modelo fue una base para seguir trabajando en el mejoramiento de este instrumento.
A finales de 1931, aparece un nuevo modelo llamado Friying Pan, la cual contiene una pastilla electromagnética, este nuevo aparato transforma el instrumento acústico a uno eléctrico, puesto que al ejecutar las cuerdas de la guitarra, esta señal es captada por la pastilla la cual transforma las vibraciones normales a vibraciones eléctricas. Este hecho fue importante para el trabajo del nuevo concepto electricidad - instrumento, siendo Friying Pan el primer instrumento musical eléctrico