top of page

Guitarra y Amplificador

La electricidad es el elemento fundamental para que el sonido se pueda producir en este instrumento, su nueva estructura convierte las vibraciones mecánicas de las cuerdas en señales eléctricas, estas señales son captadas por los pastillas. Las pastillas tienen la misma función que cumple un micrófono, es decir, captar las vibraciones. A pesar de esto, la guitarra necesita de un elemento que amplifique estas señales eléctricas producidas al tocar las cuerdas de la guitarra.
seymour-duncan-ssl-1-california-50s-stra
El amplificador es el aditamento indispensable para la guitarra eléctrica, será este quién reciba las señales eléctricas convertidas por los micrófonos, para posteriormente amplificarlas. 
La utilización del amplificador se hizo reconocida en la música hawaiana entre los años 30 y 40, gracias al instrumento lap steel. Este instrumento contiene las mismas características que una guitarra, tan solo cambia en su forma de ejecución, por ende el amplificador funcionaba del mismo modo en los dos tipos de instrumentos.
pomona1_1024x1024.jpg

Los amplificadores desde sus inicios contienen controles para modificar algunos parámetros del sonido, como la intensidad, la altura y en algunos casos el timbre, aún así son simples y limitados.  

El primer hecho de que el amplificador contenga controles para modificar el sonido, da un espacio para que los músicos desde la ignorancia y la innovación busquen nuevos sonidos proyectados de una guitarra.

Estas serán las principales características para el desarrollo que tendrá la guitarra eléctrica. Al ser un instrumento con mucho trabajo de marketing, se ve en un constante estado de evolución con las nuevas tecnologías. Se llegan a resultados muy alejados del primer concepto que se tiene del instrumento, el amplificador será uno de los primeros elementos que modernice la guitarra, provocando el abandono de una idea tradicional para los músicos.
5970_1.jpg
bottom of page